Tutoría y Orientación

1.- Es de suma importancia que el tutor tenga claro que en la práctica, las áreas de tutoría se encuentran íntimamente relacionadas entre sí, por lo que su tratamiento será: 
a) significativo.
b) permanente.
c) Interdependiente.
c) Flexible. 

2.- La tutoría no se ciñe de manera rígida a un plan, puesto que su desarrollo está más bien en función de las necesidades que se van identificando permanentemente en el grupo de estudiantes. decimos por ello, que la tutoría tiene un carácter:
a) Transversal.
b) Flexible.
c) Diversificable. 
d) Abierto.         

3.- No es un carácter de la tutoría:
a) Formativa.
b) Preventiva.
c) Permanente.
d) Trascendente.

4.- ¿Cuáles son la modalidades de la tutoría?
a) Formativa y preventiva.
b) Tutoría grupal e individual.
c) Personalizada y no terapéutica.
d) Personal social y académica.

5.- El estudiante recibe durante todo su recorrido educativo, apoyo para manejar las situaciones propias de su proceso de desarrollo. ¿A cuál de las características de la tutoría hace referencia?
a) Personalizada.
b) Preventiva.
c) Formativa.
d) Permanente.

6.- En educación Inicial y Primaria la tutoría es responsabilidad del docente de aula y se realiza de manera ...... a todas las actividades pedagógicas.
a) Permanente y transversal.
b) Preventiva y personalizada.
c) Individual y grupal.
d) Planificada y organizada.

7.- El área de salud corporal y mental se relaciona principalmente con las áreas curriculares:
a) Personal Social y Comunicación.
b) Ciencia y Ambiente y Personal Social.
c) Educación Física y Personal Social.
d) Ate y Personal Social.

8.- Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa; promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. Este principio de la educación peruana se relaciona con el área de Tutoría:
a) Académica.
b) Personal Social.
c) Vocacional.
d) Cultura y actualidad.

9.- ¿Cuales son las cualidades que debe reunir el docente tutor para desempeñar su función?
a) Empaía, capacidad de escucha,confiabilidad, estabilidad emocional, respeto y valoración hacia la diversidad.
b) Solidaridad, capacidad crítica, respeto, percepción intuitiva y sentimiento por la cultura.
c) Autoestima, libertad, autonomía, respeto y tolerancia hacia los estudiantes.
d) Capacidad de análisis, síntesis, escucha, diálogo, aceptación y valoración hacia las diferencias.

10.- La sigla "DESNA" significa:
a) Derechos Sociales del Niño y del Adolescente.
b) Defensoría del Estado y de las Naciones.
c) Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente.
d) Desarrollo del Niño y del Adolescente.

11.- Constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado. Lo dicho, pertenece a: 
a) La orientación educativa.
b) La orientación pedagógica.
c) La orientación vocacional.
d) La orientación académica.

12.- La implementación de la Tutoría en las Instituciones Educativas, es una acción necesaria para el logro de los:
a) Principios educativos expresados en la Ley General de Educación.
b) Objetivos de la EBR expresados en el Diseño Curricular Nacional.
c) Fines educativos expresados en el Diseño Curricular Nacional.
d) Propósitos al 2021 expresados en el Diseño Curricular Nacional.

13.- La "interculturalidad" no puede circunscribirse a un área de trabajo porque está presente en cada momento del accionar educativo. ¿En cuál de las áreas de la Tutoría se le debe promover de manera especial?
a) Académica.
b) Personal Social.
c) Vocacional.
d) Cultura y actualidad.

14.- Modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación a lo largo de su vida escolar. Lo redactado, pertenece a la:
a) Orientación educativa.
b) Tutoría.
c) Formación del educando.
d) Vocación del educando.

15.- Los componentes del Modelo de Orientación para el Desarrollo Personal del Estudiante (MDP) son: 
a) Formativa, preventiva e integral.
b) Personal, social académica y vocacional.
c) Autovaloración personal, visión de futuro personal y plan de vida.
d) Curriculo, desarrollo humano y relación Tutor - Estudiante.

16.- ¿En cuál de los niveles de la EBR la totoría la asume uno de los profesores del aula designado por el Director, con opinión de los estudiantes?
a) Secundaría.
b) Inicial.
c) Superior.
d) Primaría.

17.- ¿Cuáles son los programas que pueden trabajarse en Tutoría? 
a) El Problema de la Corrupción, la Situación de Discriminación y la Violencia Social.
b) El Respeto a la Vida, el Respeto y la Democracia.
c) La Justicia, Libertad y Autonomía, Respeto y Tolerancia.
d) Promoción para una vida sin drogas; Educación Sexual Integral; Derechos Humanos, convivencia y disciplina escolar democrática.

18.- Busca favorecer en el estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que le facilite actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. Lo descrito, se refiere al área:
a) Salud corporal y mental.
b) Personal Social.
c) Ayuda social.
d) Convivencia y disciplina escolar.

19.- "Promueve la formación integral de los y las estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, moral y social" Lo descrito, pertenece alas características:
a) Integral.
b) Recuperadora.
c) Personalizada.
d) Formativa.

20.- ¿Cuál es la mejor técnica que puede emplear el Tutor si deseas conocer los gestos, ademanes y las formas de hablar del estudiante?
a) Observación.
b) Prueba objetiva.
c) La encuesta.
d) Entrevista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario