Enfoques Pedagógicos

1.- ¿Quién es el autor del aprendizaje social y del condicionamiento por imitación de modelos?
a) Vigotsky.
b) Bandura.
c) Pavlov.
d) Skinner.

2.- Saira, Profesora de educación secundaria, deja a sus alumnos una tarea para que los estudiantes lo resuelvan, algunos cumplen la tarea, otros no lo hacen, otros lo hacen a medias. La profesora, da oportunidad para que todos que no lo hayan hecho la tarea, lo hagan y puedan reemplazar la nota desaprobatoria por aprobatoria. En palabras de Skinner la profesora, promueve el estímulo:
a) Reforzador positivo.
b) Estímulo discriminativo.
c) Reforzador negativo.
d) Respuesta operante.

3.- Los autores que más contribuyeron con sus ideas al enfoque constructivista fueron:
a) Brunner, Rousseau y Vigotsky.
b) Ausubel, Gardner y Piaget.
c) Rogers, Goleman y Gagné.
d) Ausubel, Piaget y Vigotski.

4.- Es el máximo representante del condicionamiento clásico. Por su trabajo sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas, obtuvo el Premio Nobel de Medicina. su descubrimiento fundamental fue el reflejo condicionado:
a) Burrhus F. Skinner.
b) Edward Thorndike.
c) Iván Pávlov.
d) John Watson.  

5.- Las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje sustentan el enfoque:
a) Pedagógico.
b) Sociocultural.
c) Constructivista.
d) Conductista.

6.- Es considerado como el precursor del condicionamiento operante, sostubo que el refuerzo es el elemento fundamental para el control de la conducta.
a) Iván Pavlov.
b) John Watson.
c) Burrhs F. Skiner.
d Edward Thorndike.

7.- ¿Cuál de los enfoques pedagógicos, considera al alumno como un ser social y protagonista de las múltiples interacciones sociales; al docente como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas socioculturalmente determinadas?
a) Cognitivo.
b) Conductista.
c) Constructivista.
d) Històrico Social.

8.- La escuela clásica se caracteriza porque el profesor enseña:
a) Capacidades.
b) Contenidos.
c) Objetivos.
d) Métodos.

9.- Según Benjamín Bloom, identificó tres dominios del aprendizaje:
a) Cognitivo, Afectivo y Psicomotor.
b) Conceptual, Prosedimental y Actitudinal.
c) Socio-Afectivo, Cognitivo y Pedagógico.
d) Físico, Cognitivo y Afectivo.

10.- El aprendizaje unicamente acurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio obserbable no hay aprendizaje. Según lo descrito, pertenece al anfoque:
a) Cognitivo.
b) Histórico Social.
c) Constructivista.
d) Conductista.

11.- Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas y otros insentivos como motivacion para aprender; el currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia; los maestros aceptan que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiebnte pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. las características mencionadas pertenecen a la educación:
a) Informal.
b) Tradicional.
c) Contemporánea.
d) Medieval.

12.- Propone un triángulo abierto, a la influencia de su contexto cultural, en el que las tres vértices se representan por: sujeto, objeto de conocimiento y los instrumentos socioculturales:
a) Piaget.
b) Ausubel.
c) Brunner.
d) Vigotski.

13.- ¿Cuáles son los dos autores que más han aportado al constructivismo pedagógico?
a) Brunner - Ausubel.
b) Piaget - Vigotski.
c) Fröbel - Freinet.
d) Rogers - Gagné.

14.- Llegó a afirmar que el recien nacido tiene un repertorio de relaciones extremadamente limitado: reflejos, relaciones postulares, motrices, glandulares y musculares; pero, dichas reacciones afectan al cuerpo y no son rasgos mentales; el niño nace sin instinto, inteligencia u otros dotes innatos, y será solo la experiencia ulterior la que caracterizará su formación psicológica. "los hombres nacen todos iguales". Esta definición le corresponde a:
a) Skiner.
b) Thorndike.
c) Watson.
d) Pavlov.

15.- El alumno es un sujeto activo, procesador de la información y posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didacticas. Según lo descrito, pertenece al enfoque:
a) Conductista.
b) Cognitivo.
c) Constructivista.
d) Histórico Social.

16.- La escuela se caracteriza porque el profesor enseña:
a) Contenidos.
b) Capacidades.
c) Objetivos.
d) Métodos.

17.- A sido el cientifico que con mayor detalle ha estudiado el desarrollo del pensamiento infantil y su teoría ha marcado un hito en la historia de la psicología evolutiva.
a) Piaget.
b) Freinet.
c) Bandura.
d) Köhler.

18.- Skinner, realizó experimentos con ratas y otros mamíferos pequeños y descubrió tres elementos en la investigación hecha en la conocida "Caja de Skinner":
a) Estímulo condicionado, organismo y respuesta.
b) Estímulo incondicionado, rata y respuesta incondicionada.
c) Estímulo discriminativo, conducta operante y estímulo reforzador.
d) Estímulo condicionado, respuesta incondicionada y respuesta reforzadora.

19.- ¿Cuáles son los métodos de trabajo propuestos por Watson?
a) Observación, reflejo condicionado e informe verval.
b) Estímulo, organismo y respuesta.
c) Condicionamiento clásico, instrumental y observacional.
d) Refuerzo positivo, negativo y castigo.

20.- Según los niveles del pensamiento del dominio cognitivo de Bloom, el de mayor jerarquía es:
a) La comprensión.
b) La evaluación.
c) La aplicación.
d) El conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario