Planificación Curricular

1.- Yitzhan, niño que cursa el 5º Grado de Primaria, a lo hora del recreo, jugando pelota se accidenta rompiéndose levemente la cabeza; todos los niños se asustaron al ver la sangre y dijeron ¡hay que curarlo! ¡sí! ¡sí!, respondieron. Para colmo la sección no tenía un botiquín y tuvieron que ocuparlo el de la dirección. El docente y los niños se preocuparon he interesaron y se propusieron planificar:
a) Unidad de aprendizaje.
b) Módulo de aprendizaje.
c) Proyecto de producción.
d) Proyecto de aprendizaje.

2.- "Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamentos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar indicaciones para su diversificación en la Institución Educativa a partir de un proceso de construcción, adecuado alas características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas, económico - productivas y culturales donde se aplica" Lo descrito, pertenece alas características:
a) Abierto.
b) Flexible. 
c) Diversificable.
d) Significativa.

3.- El P.E.I. se elabora a nivel de:
a) Aula.
b) Institucion Educativa.
c) A nivel de red local.
d) A nivel de UGEL.

4.- No es un componente del P.E.I.:
a) Propuesta pedagógica.
b) Propuesta curricular.
c) Diagnóstico.
d) Identidad.

5.- Un proyecto de innovación:
a) Es un modo de trabajo de la I.E. para solucionar situaciones concretas de corto plazo a nivel        
administrativo.
b) Es un modo de trabajo de la I.E. para solucionar aprendizajes no logrados a nivel pedagógico.
c) Es un modo de trabajo de la I.E. para plantear la problemática de situaciones concretas de corto plazo a nivel pedagógico y/o institucional
d) Es un modo de trabajo para solucionar actividades de aprendizaje que no se cumplieron en la unidad de aprendizaje.

6.- ¿Cómo se llama el documento que elabora la instancia Regional como proseso de la diversificación?
a) Lineamiento Curriculares regionales.
c) Diseño Curricular Regional.
c) Propuesta Curricular Regional.
d) Todas las anteriores.

7. De acuerdo a nuestra realidad, la programación curricular sea como "Programación Anual" o "Programación de corta duración ", constituye una tarea que está a cargo del equipo de docentes de una I.E. e implica una labor conjunta. El proceso de programación, debe hacerse en función del:
a) Tiempo, recursos disponibles, y ritmo del aprendizaje.
b) Docente, alumno y padre de familia.
c) Alumno, recursos disponibles y contexto de la I.E.
d) Tema, alumno y ritmo de aprendizaje.

8.- En un proceso racional, una herramienta clave en el diseño de proyectos, que permite identificar las necesidades e intereses de una determinada población:
a) Entrevista.
b) Encuesta.
c) Observación.
d) Diagnóstico.

9.- Los responsables de gestión educativa descentralizada en las que se diversifica el DCN son:
a) Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación y Direcciones de Unidades de Gestión Local.
b) Direcciones Regionales de Educación, Direcciones de Unidades de Gestión Local y Direcciones de Educación Superior.
c) Direcciones Regionales de Educación, Direcciones  de Unidades de Gestión Local y Direcctor de las II.EE. o Coordinador de Red.
d) Ministerio de Educación, Gobierno Regional, Direcciones Regionales de Educación, Direcciones de Unidades de Gestión Local y Director de las II.EE.

10.- Una competencia está constituida por:
a) Verbo, contenido, especificidad y modalidad.
b) Capacidad, conocimiento y actitud.
c) Criterio, indicador e instrumento.
d) Habilidad, contenido y actitud.

11.- En la instancia regional y local se diversifica con el fin de responder a las:
a) Características de los estudiantes y de los materiales educativos.
b) Necesidades e intereses de los actores educativos.
c) Expectativas de los profesores y alumnos.
d) Características de los estudiantes y del entorno.

12.- La programación curricular, ofrece muchas ventajas al docente en su trabajo en el aula. En las alternativas, identifique una ventaja:
a) Contribuye a que los estudiantes lleven a cabo sus tareas de manera organizada y sin improvisaciones.
b) Permite avanzar con los contenidos más importantes.
c) Da sentido y direccionalidad el horario de clase.
d) favorece la labor de los padres de familia en la escuela.

13.- Las siguientes características: es contextualizada, es integradora, tiene como base las características de los educandos, participa activamente los educandos y los maestros, utiliza periodos de tiempos no muy largos, etc. Pertenece:
a) Proyecto Educativo Institucional.
b) Proyecto Curricular de Institución Educativa.
c) Programación Curricular de Aula.
d) Unidades Didacticas.

14.- El Diseño Curricular Nacional, garantiza que los niveles, ciclos y grados tengan el mismo modelo de:
a) Organización.
b) Planificación.
c) Evaluación.
d) Ejecución.

15.- ¿Cómo se llama el documento donde se incorpora no solo los temas transversales nacionales, sino aquellos que surgen de la realidad regional y que amerita su atención especial?
a) P.E.L
d) D.C.R
c) P.E.I
d) P.C.I.E

16.- Las siguientes características: es integradora y globalizadora, flexible, diversificada y contextualizadora; se organiza en torno a un tema transversal, permite el desarrollo de temas muy variados, responde a un problemas social, intereses o necesidades de los educandos, propicia un alto nivel de compromiso y el producto más importante es el logro de las competencias previstas. Hace referencia a:
a) Unidad de Aprendizaje.
b) Proyecto Pedagógico.
c) Módulo de Aprendizaje.
d) Proyecto de Producción.

17.- Luis, profesor de Educación Primaria, ha programado un conjunto de capacidades y actitudes, pero hay algunas de ellas que no lo ha logrado en forma exitosa; ello se refleja en el aprendizaje de los estudiantes. 
El desea reforzar y para ello tiene que elaborar:
a) Proyecto Pedagógico.
b) Unidad de Aprendizaje.
c) Módulo de Aprendizaje.
d) Proyecto de Producción.

18.- Contar con un Proyecto Educativo Nacional al 2021 y un Diseño Curricular Nacional articulado que se vislumbra en la misma temporalidad, nos plantea un reto a ser asumido en este periodo, que se expresa en la ...del currículo en al institución educativa y el aula.
a) Diseño.
b) Implementación.
c) Ejecución.
d) Evaluación.

19.- La siguiente definición "Son formulaciones que describen lo que un educando es capaz de hacer en tanto posee conocimientos y ha desarrollado las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para ese hacer". Se refiere a:
a) Capacidad.
b) Indicador.
c) Competencia.
d) Criterio.

20.- Las dos clases de programación son:
a) Programación a nivel de I.E. (PCIE) y la programación a nivel de aula (Programación anual y las unidades didácticas)
b) Programación anual de aula y las unidades didácticas.
c) Unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.
d) Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyectp Curricular de la Institución Educativa.  

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