1.- El
profesor Juan, está planificando una sesión de aprendizaje de Ciencia y
Ambiente relacionado a las mezclas y piensa en dar como ejemplo que el acero es
una mezcla homogénea y que está formada por fierro y carbono. Reflexiona y
reconoce que el contexto donde labora, el acero es muy utilizado como joya e
incluso algunos objetos de acero lo usan en las carteras o en algún lugar de la
casa. La razón es que le atribuyen que tiene propiedades para “alejar los malos
espíritus”, “que irradia energía para la buena suerte”. ¿Qué estrategia es la
más pertinente teniendo en cuenta el enfoque intercultural? Seleccione una:
a) Demostrar a los estudiantes con rigor científico que el acero es una mezcla homogénea de fierro y carbono, por lo sus creencias carecen de sustento científico y no son valederos.
b) Explicarle con sustento científico que el acero no tiene propiedades sobre naturales para alejar malos espíritus y por lo tanto está comprobado que es una mezcla de fierro y carbono.
c) Dialoga sobre el saber cultural del pueblo relacionando a las creencias de las propiedades el acero y luego explicar con sustento teórico del texto que el acero es una mezcla homogénea.
d) Darle a entender primero, usando el texto que el acero es una mezcla de fierro y carbono y luego comentar de la falsa creencia que tiene pueblo sobre las propiedades que tiene el acero.
2.- En
una institución educativa de primaria, la directora observa una sesión de
aprendizaje del área de Matemática del segundo grado donde se propone
desarrollar las capacidades de resolución de problemas aditivos. Para ello, el
docente del área presenta un problema en el papelote para resolverlo
conjuntamente con los estudiantes, luego con ayuda de los estudiantes lo lee en
voz alta y pregunta si debe aplicar la suma o resta, a lo que los alumnos
responden una de las dos operaciones. Luego entrega una ficha con problemas a
los estudiantes para que lo resuelvan y deja una tarea para la casa. Según las
propuestas del MINEDU, ¿La actividad realizada por el docente es coherente con
el enfoque del área? Seleccione una:
a) La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite participar a los estudiantes indicando la operación que se debe aplicar.
b) La actividad realizada es coherente con el enfoque porque permite a los estudiantes ejercitarse en la resolución de problemas.
c) La actividad realizada no es coherente porque primero el docente debe explicar la resolución de problemas tipo.
d) La actividad realizada no es coherente porque el docente debió partir de una situación problemática siguiendo el proceso natural del proceso de aprendizaje de la matemática.
3.- Teodoro,
profesor de un caserío del bajo Piura, debe trabajar con sus estudiantes lo
relacionado a las enfermedades. Según la clasificación en la bibliografía
consultada del texto escolar, el “chucaque” el “mal de ojo” no son consideradas
enfermedades. Pero, para el pueblo donde trabaja, si son enfermedades ya que se
curan por varios métodos entre ellos con el “santiguar” o pasando un huevo de
gallina criolla por el cuerpo del paciente. Por lo tanto, reafirman y
demuestran con casos que son enfermedades. Desde un enfoque intercultural ¿Qué
estrategia es la más pertinente que debe realizar el docente Teodoro en la
sesión de aprendizaje? Seleccione una:
a) Trabajar con concepciones tradicionales del pueblo y también presentar y explicar la información científica propuesta por el texto.
b) Partir
de la clasificación del texto escolar, pues son conocimientos científicos, y
luego desarrollar las concepciones del pueblo.
c) Hacer
un experimento científico para demostrar que el Chucaque y el mal de ojo no son
enfermedades sino creencias del pueblo.
d) Trabajar únicamente el conocimiento del pueblo ignorando el contenido del texto escolar pues no se adecua a la realidad y contexto.
4.- Una maestra al desarrollar una sesión de
aprendizaje con problemas de multiplicación y división de números naturales,
detecta que en su aula al menos el 50% de sus estudiantes presenta dificultades
en la adición y sustracción. ¿Cómo docente de la I.E, qué tipo de unidad
didáctica recomendaría elaborar a la docente? Seleccione una:
a) Unidad de aprendizaje.
b) Módulo de aprendizaje.
c) Sesión de aprendizaje.
d) Proyecto de aprendizaje.
5.- Un docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la
Institución Educativa a contemplado como meta de aprendizaje “Identificar las
partes de la planta”.
La directora al revisar la programación de la docente,
encuentra la siguiente secuencia de actividades: Mostrar a los estudiantes la
lámina de una planta en la que se indica sus partes, pedir a los alumnos que
dibujen en su cuaderno la imagen de la lámina, dictar las funciones de cada una
de las partes de la planta para que el estudiantes lo registre en su cuaderno,
realizar un mapa conceptual sobre las partes de la planta y resolver un
crucigrama como tarea domiciliaria. Según lo presentado. ¿La programación de la
docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta?
Seleccione una:
a) La programación resulta pertinente, ya que cumple con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta y responde al enfoque del área.
b) La programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy sencillo de abordar.
c) La programación no resulta pertinente, porque no se propone actividades que permitan activar los procesos cognitivos asociados a la capacidad que se desea lograr y no se ha propuesto actividades bajo el enfoque de indagación y experimentación.
d) La programación no resulta pertinente, ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen acerca de las plantas que existen en la comunidad.
6.- La directora se reúne con los docentes de segundo grado de
secundaria para realizar la planificación anual. En dicha reunión se expone que
durante el año pasado los estudiantes han mostrado indiferencia por los
alimentos que ingieren y, casi siempre, gastan las propinas que les dan sus padres
en comprar hielo con anilinas o mangos verdes con sal. A partir de esta
problemática los docentes han diseñado un Proyecto de Aprendizaje titulado
“Comida Buena, barata y balanceada” este proyecto consiste en que los educandos
pueden conocer alimentos de la zona que no sólo les alimenten sino también los
nutran a muy poco pecio, es por ello que crearán recetas con alimentos de la
región y las prepararán con ayuda de sus madres y expondrán y concursarán en la
feria gastronómica, la cual coronará la finalización del proyecto a medio año.
Así se logrará que el estudiante cumpla con el rol de promotor y difusor de los
alimentos que mejor los nutren. Según lo señalado, ¿La programación de los
docentes es adecuada para atender la necesidad de aprendizaje de los
estudiantes? Seleccione una:
a) Es adecuada porque hará que los padres se involucren en los aprendizajes de sus menores hijos y, al final, éstos aprenderán a valorar lo nuestro.
b) Es inadecuada puesto que la ignorancia de los valores nutritivos de los alimentos jamás se superará con una simple feria gastronómica en la cual participan estudiantes del segundo grado.
c) Es adecuada porque después de un proceso de construcción de los aprendizajes se logrará que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas para conocer, identificar, discriminar, utilizar y promocionar los alimentos con alto valor nutritivo de la zona. Con lo cual además se estará difundiendo el valor de una alimentación sana y balanceada.
d) Es adecuada porque volverá a los estudiantes expertos conocedores de la cocina de la zona y además fomentará en ellos la comprensión con sus madres su actitud vocacional por la gastronomía, carrera que hoy en día va adquiriendo cada vez más auge.
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