Curriculo

1.- El concepto moderno de currículo es:
a) Conjunto de experiencias de aprendizaje significativos que el educando vivencia al interactuar con el ambiente natural, social y cultural que lo rodea y del cual es parte; en donde se van desarrollando sus competencias.
b) Conjunto de experiencias de aprendizaje significativos que el educando vivirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Expresa la síntesis de las intenciones educacionales y el planteamiento de estrategias para su logro. 
d) Plan de estudios y prácticas grupales para que el alumno desarrolle plenamente sus potencialidades. 

2.- La siguiente definición: "Modelo curricular que sostiene que la educación está centrada en el alumno y en el aprendizaje. Busca un alumno competente para que pueda afrontar los problemas personales, naturales y sociales..." Pertenece al:
a) Currículo por objetivos.
b) Currículo por contenidos.
c) Currículo por competencias.
d) Currículo por áreas curriculares.

3.- ¿Cuál es el modelo curricular que actualmente se viene implementando en nuestro sistema educativo?
a) Modelo curricular histórico - crítica.
b) Modelo curricular tecnicista.
c) Modelo curricular de escuela nueva.
d) Modelo curricular tradicional.

4.- Es un documento que plantea lineamientos generales que garantizan la diversidad y la cohesión de la sociedad peruana y sirven de base para diseñar currículos, propuestas o lineamientos regionales según la decisión de dicho nivel de gobierno:
a) D.C.N.
b) P.E.N.
c) D.C.R
d) P.E.L

5 Los currículos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales. ¿Cuál de las proposiciones no se considera válida para la diversificación?
a) Necesidades, demandas y características de los estudiantes.
b) Demandas de la realidad social, cultural y lingüística.
c) Necesidades económicas - productivas y geográficas.
d) Necesidades y demandas de la Institución Educativa y Municipal.

6.- Los componentes del currículo son:
a) Los educandos, los educadores y la comunidad educativa.
b) Los sujetos, los procesos, los elementos y los productos curriculares .
c) El diagnóstico, los propósitos, los perfiles, los contenidos, los métodos, los medios y materiales y la evaluación.
d) Diseño, implementación, ejecución y evaluación curricular.

7.- Los sujetos del currículo son:
a) Los educandos y los educadores.
b) El director y los padres de familia.
c) Los ex alumnos y las autoridades locales.
d) Todas las anteriores.

8.- "Es un instrumento de concreción de la intencionalidad de la educación formal. Orienta la acción educativa, encamina las selección y desarrollo de las actividades, compromete la acción de todos los que conforman la escuela, regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y los ambientes". Los descrito, corresponde al:
a) Currículo.
b) Diseño Curricular Nacional.
c) Proyecto Educativo Institucional.
d) Reglamento Interno.

9.- Específicamente los contenidos curriculares están ubicados en las:
a) Competencias.
b) Conocimientos.
c) Capacidades.
d) Actitudes.

10.- Según la Ley General de Educación, Ley N° 28044, las características del currículo de la Educación Básica  son:
a) Abierto, flexible, integrado y diverso.
b) Abierto, flexible, humanista e integrador.
c) Humanista, valorativo, abierto y globalizado.
d) Flexible, diversificable, integral y conceptualista.

11.- Según La Ley General de Educación, Ley N° 28044, las características del currículo son:
a) Abierto, flexible, integrador y diversificado.
b) Integral, Interdiciplinario, global e integrador.
c) Humanista, abierto, integral y valorativo.
d) Valorativo, significativo, participativo y abierto.

12.- ¿ Qué elementos consideran todos los niveles por ciclo y están acorde al desarrollo de los estudiantes?
a) Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes.
b) Conceptual, procedimental y actitudinal.
c) Cognoscitivo, afectivo y psicomotor.
d) Físico, afectivo y cognitivo.

13.- No es una característica del currículo:
a) Flexible.
b) Sistemática.
c) Diversificable.
d) Abierto.

14.- No hay enseñanza que pueda estar vacía de contenidos. Esto implica que el currículo debe tener en cuenta de modo especial los contenidos y conocimientos de cada materia. Ésta fuente nos proporciona información sobre los conocimientos, metodología y las vinculaciones interdisciplinarias. Lo descrito, pertenece al fundamento:
a) Sociológico.
b) Pedagógico.
c) Epistemológico.
d) Psicológico.

15.- Nosotros como educadores es necesario que conozcamos como, qué, cuándo, con qué aprenden los educandos. Conocer además su madurez, su dimensión socioafectivas, sus intereses, inquietudes y factores d e motivación. Lo descrito, pertenece al fundamento:
a) Sociológico.
b) Epistemológico.
c) Pedagógico.
d) Psicológico.

16.- Hoy el Perú reclama un Diseño Curricular Nacional (DCN) que sea:
a) Articulador y moderno.
b) Integral y de calidad.
c) Inclusivo y significativo.
d) Competente y humanista.

17.- Las características del currículo están orientadas a la promoción de:
a) Aprendizajes significativos.
b) Construcción de los aprendizajes.
c) Evaluación de los aprendizajes.
d) Integralidad de los aprendizajes.

18.- Constituye un documento normativo y de orientación para todo el país:
a) PEN.
b) DCN.
c) PER.
d) DCR.

19.- Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar:
a) PCIE.
b) PEI.
c) PCA.
d) DCN

20.- El siguiente concepto "Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad planea":
a) Flexible.
b) Participativo.
c) Diversificable.
d) Abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario