Materiales Educativos

1.- Los materiales educativos en el constructivismo tienen mayor significación cuando es:
a) Elaborado por el Ministerio de Educación.
b) Elaborado por los mismos profesores.
c) Elaborado por los mismos alumnos, maestros y padres de familia.
d) Todas las anteriores.

2.- Joel, profesor de primaria, su tema a desarrollar es "Los peces" el profesor, basándose en el cono de experiencias de Edgar Dale, cual sería la mejor estrategia a emplear:
a) Excursiones.
b) Experiencias directas.
c) Demostraciones.
d) Películas.

3.- Determine ¿Cuál es la secuencia de elaboración del material educativo?
a) Diseño, implementación, ejecución e evaluación.
b) Tema, elaboración, ejecución y evaluación.
c) Planeamiento, diseño, desarrollo y evaluación.
d) Planeación, ensayo, aplicación y evaluación.

4.- En las siguientes alternativas, seleccione ¿Cuál no es un criterio para clasificar materiales educativos?
a) Según el tiempo y el espacio. 
b) Según la intencionalidad o función del material.
c) Según la tipología del conocimiento.  
d) Según el medio de comunicación.

5.- Según Edgar Dale, representó la clasificación de los materiales educativos en un cono dividido en doce niveles, que comprende de lo mas:
a) Simple a lo más complejo.
b) particular a lo más general.
c) Conocido a lo más desconocido.
d) Según el medio de comunicación.

6.- La siguiente definición: "Es todo elemento de la realidad de uso espontaneo a los que recurre el docente para ayudar a facilitar el aprendizaje". Pertenece a:
a) Material educativo.
b) Recurso diactico.
c) Material diactico.
d) Medio didáctico.

7.- En las alternativas, indique ¿Cuál no es una característica del material educativo?
a) Que prepare el camino a nociones erroneas.
b) Que sea capaz de crear situaciones atractivas de aprendizaje.
c) Que coadyuve a la construcción de conocimientos.
d) Que facilite al niño la apreciación del significado de sus propias acciones.

8.- Los ejemplos: mapas, croquis y bosquejos en la pizarra; pertenecen al nivel:
a) Experiencias simuladas.
b) Demostraciones.
c) Símbolos visuales.
d) Imágenes fíjas.

9.- Según el cono de experiencias de Edgar Dale, en los niveles demostración, excurciones, exposiciones, televisión educativa; el alumno fundamentalmente:
a) Observa y hace.
b) Escucha y habla.
c) Lee y escribe.
d) Aprende y practica.

10.- Los materiales educativos impresos más empleados por los docentes son:
a) Los diccionarios.
b) Las enciclopedias.
c) Los textos escolares.
d) Los libros especializados.

11.- Laura, profesora del 2ª Grado de Primaria desarrolla su tema "Las frutas" y para hacerlo más significativa, visita el mercado de la localidad. Según el cono de experiencias de Edgar Dale, la profesora promueve el nivel:
a) Demostraciones.
b) Excursiones.
c) Imágenes fijas.
d) Símbolos visuales.

12.- El material educativo antes de ser utilizado en una clase debe ser:
a) Ordenado.
b) Adquirido.
c) Seleccionado.
d) Reprobado.

13.- Los medios audiovisuales tienen ventajas para la enseñanza; cuál es el incorrecto:
a) Presentan mensajes al sentido más altamente desarrollado que es la vista.
b) Son preparados para un solo grupo de estudfiantes.
c) Pueden comunicar mensajes difíciles o imposibles de expresar con palabras.
d) Puede relacionar principios abstractos con objetos concretos o realistas.

14.- Identifique el material educativo más eficiente para el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés:
a) Cuaderno de trabajo.
b) Diccionario de inglés.
c) Cinta de audio.
d) texto instructivo.

15.- Los materiales educativos deben ser usados por el docente en el aprendizaje de sus alumnos para:
a) Motivar el aprendizaje significativo.
b) Promover el aprendizaje repetitivo.
c) Economizar tiempo y dinero.
d) Cultivar el poder de vencer.

16.- Determine ¿Cuál no es una característica del cono de experiencias de Edgar Dale?
a) El valor de los medios aplicados se califica por el grado de experiencias que viven los estudiantes.
b) Parte de acciones concretas que ascienden a través de una serie de escalones al campo de la abstracción.
c) Permite visualizar con mayor claridad la posibilidad de uso de los medios en función de los objetivos de clase.
d) Para comprender el cono de experiencias de Edgar Dale, es necesario tener conocimientos científicos.

17.- Saber tocar instrumentos musicales o realizar experimentos en los laboratorios corresponde a:
a) Visitas.
b) Símbolos visuales.
c) Demostraciones.
d) dramatizaciones.

18.- Arturo es mi alumno y por casualidad tiene un material que necesito utilizar en mi clase. ¿Cuál sería mi mejor actitud?
a) Prefiero no solicitarlo.
b) Lo valoro y lo solicito.
c) Logro obtenerlo por otra persona.
d) Le prohibo que traiga materiales a clase.

19.- El material educativo cumple con la funcion de ayudar a los alumnos:
a) De mayor rendimiento.
b) De menor rendimiento.
c) Facilitadores de la comunicción.
d) A todo en general.

20.- En la interacción profesor - alumno, los recursos didacticos se presentan como:
a) Materiales que desarrollan la percepción.
b) Medios que economizan tiempo y esfuerzo.
c) Facilitadores de la comunicación.
d) Agentes de participación grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario