Educación Primaria

1.- La mejor técnica para evaluar las actitudes es:
a) El análisis de datos.
b) La entrevista.
c) La observación.
d) La encuesta.

2.- Según Herrmann, las ocupaciones: Planificador, administrador, gerente  y contador. Pertenecen al________del cerebro humano:
a) Cuadrante A (Izquierdo)
b) Cuadrante B (Izquierdo)
c) Cuadrante C (Derecha)
d) Cuadrante D (Derecho)

3.- Julio, profesor del 5º Grado de la I.E. Nº 821128 de Cajabamba; menciona en su clase ¿Qué es un ecosistema?, los niños comienzan a dar sus propia opiniones ya sean buenas o malas, los niños respetan y valoran las opiniones de sus compañeros. Los niños se encuentran en el nivel:
a) Sociocéntrico.
b) Cognitivo.
c) Afectivo.
d) Clasificatorio.

4.- En el proceso de aprendizaje la "transferencia" implica:
a) Repetir el conocimiento para memorizarlo por más tiempo.
b) Aplicar el conocimiento adquirido a otras situaciones distintas.
c) Aplicar el conocimiento muchas veces para consolidarlo.
d) Compartir los conocimientos entre estudiantes.

5.- Mediante el desarrollo de valores y actitudes, se espera que los estudiantes:
a) Investiguen, analicen, resuelvan y actúen de acorde a los avances de la ciencia y la tecnología.
b) Aprendan, elaboren, critiquen y resuelvan problemas de la vida cotidiana.
c) Reflexionen, elaboren sus propios juicios, actúen racional y libremente.
d) Conozcan, piensen, hagan y practiquen todo lo aprendido.

6.- Rosa docente de 6° Grado, en su clase propicia situaciones de aprendizaje en la cual los educandos se apoyan mutuamente, comparten sus tareas y se organizan en torno a objetivos y metas comunes. En suma, se simplifica el trabajo en el siguiente lema "todos para uno y uno para todos" según lo descrito, Rosa promueve el tipo de aprendizaje:
a) Por descubrimiento.
b) Cooperativo.
c) activo.
d) Significativo.

7.- Martha, acaba de aprender la suma de números naturales de dos cifras; el profesor formula ejercicios ya no de dos cifras, sino de tres cifras; Martha lo desarrolla con toda normalidad obteniendo un resultado óptimo. El tipo de aprendizajes es:
a) Funcional.
b) Receptivo.
c) Significativo.
d) Repetitivo.

8.- Juan, es un alumno que cursa el 4° Grado de Primaria y su profesor le pide que estudie el tema "La biodiversidad de plantas y animales de Cajabamba", para lo cual hará uso de un libro de la localidad. Según Ausubel, Juan desarrolla el tipo de aprendizaje:
a) Repetitivo.
b) Descubrimiento.
c) Receptivo.
d) Significativo.

9.- Mayra, alumna que cursa el 2° Grado de Primaria resuelve un problema correctamente y el profesor le muestra un gesto agradable de aprobación. El gesto de aprobación es:
a) Estímulo incondicionado.
b) Estimulo reforzador.
c) Estimulo condicionado.
d) Respuesta incondicionada.

10.- A Santiago, niño que cursa el 5° Grado de Primaria, le dan para que desarrolle un problema de razonamiento matemático; lo intenta varias veces y no puede hacerlo; lo único que queda es recurrir a un docente y bajo la guía de este, lo resuelve. Según Vigotsky, el niño se encuentra en:
a) La Zona de Desarrollo Potencial (ZDP).
b) La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
c) La Zona de Desarrollo Real (ZDR)
d) La Zona de Desarrollo de Mediación (ZDM)

11.- En este periodo predomina la experiencia concreta, describe su medio, realiza clacificaciones coherentes y se evidencia el proceso de la revercibilidad:
a) Periodo sensoriomotor.
b) Periodo pre-operacional.
c) Periodo de las operaciones concretas.
d) Periodo de las operaciones formales.

12.- Daniela, niña que cursa el 4º Grado de Primaria, le gusta bailar, correr y saltar; a pesar de todo ello, su deporte favorito es el voleybol. Según lo descrito, el estilo de su aprendizje es:
a) Espacial.
b) Corporal-kinesesica.
c) Interpersonal.
d) Intrapersonal.

13.- El Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular guarda coherencia con: 
a) Las exigencias del mundo moderno a ala educación.
b) Los principios y fines de la educación peruana.
c) El Proyecto Educativo Nacional al 2021.
d) Todas las anteriores.

14.- Los elementos orientadores de la educación son:
a) Fines y principios.
b) Objetivos y competencias.
c) Fines y propositos al 2021.
d) Enfoques y fundamentos.

15.- En este momento, el alumno soluciona problemas, practica, construye y hace uso del nuevo aprendizaje. Confecciona maquetas, afiches, cuadros, crea cuentos, elabora mapas conceptuales, etc.:
a) Momentos básicos.
b) Momentos de extención.
c) Momentos prácticos.
d) Momentos de evaluación.

16.- No es un principio psicopedagógico:
a) Principio de integridad de los aprendizajes.
b) principio de evaluación de los aprendizajes.
c) Principio de significatividad de los aprendizajes.
d) Principio de descubrimiento de los aprendizajes.

17.- Pretendemos una educación renovada que ayude a construír, como se plantea en el PEN una sociedad integrada fundada en el:
a) Lenguaje, el sentido de inclución y la libertad.
b) Afecto, el sentido de innovación y la autonomía.
c) Diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad.
d) Compromiso, en la justicia y en sentido de libertad.

18.- No es un propósito de la Educación Básica Regular al 2021:
a) Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
b) Cuerpo humano y concervación de la salud.
c) Dominio del castelano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
d) Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.

19.- José de 6 años se relaciona con sus compañeros: juega, salta, corre, dialoga, hace deporte, etc. Donde el conocimiento es el resultado de la interacción social. Según Vigotsky, José se encuentra en el tipo de:
a) Función mental superior.
b) Función mental inferior.
c) Función mental intrapsicológica.
d) Función mental psicológica.

20.- ¿Cuál es la condición para que el estudiante comprenda la realidad en la que vive, se siente parte importante de ella y construya relaciones equitativas entre hombres y mujeres?
a) Consolidar el pensamiento crítico y divergente.
b) Practicar los valores que la sociedad se plantea.
c) Afirmar la identidad personal y social.
d) Promover la identidad local, regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario