Teorias del Aprendizaje.

1.- "Actividad consiente por la cual captamos la imagen de un objeto que se encuentra en el mundo exterior en relación inmediata con nosotros". Lo mencionado, corresponde al concepto:
a) Aprendizaje.
b) Percepción.
c) Conciencia.
d) Sensación.  

2.- En la pedagogía tradicional, respecto al proceso de aprendizaje, el profesor generalmente exige del alumno:
a) La investigación.
b) la disciplina.
c) El memorismo.
d) El estudio.

3.- ¿Qué es educar?
a) Depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido.
b) Hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive.
c) Ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él.
d) Todas las anteriores.

4.- Consiste en representar un problema real como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún, ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia. Esta definición pertenece a la:
a) Teoría del aprendizaje por descubrimiento.
b) Teoría del aprendizaje significativo.
c) Teoría del aprendizaje repetitivo.
d) Teoría del aprendizaje social.

5.- El proceso formativo escolar se clasifica en tres procesos:
a) Instrucctivo, educación y desarrollo.
b) Docente-educativo, extradocente y extraescolar.
c) Pedagogía, educación y didáctica.

6.- Es una teoia que intenta explicar, cual es la naturaleza del conocimiento humano. Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo:
a) Elcontructivismo.
b) El cognitivismo.
c) El conductismo.
d) Sociocultural.

7.- El aprendixzaje se produce cuando entra en conflicto:
a) El docente y el alumno.
b) El momento de motivación y el momento básico.
c) El tema y los materiales educativos.
d) Lo que el alumno ya sabe con la nueva información.

8.- ¿Quien es el autor que a los conocimientos previos (Vigotsky) denominó esquemas cognitivos.
a) Ausubel.
b) Bruner.
c) Piaget.
d) Skinner.

9.- Propuso que: la educación debe desarrollarse en "Comunidades de trabajo" para que las personas compartan responsabilidades, se preocupen e interecen por los demás y aprendan a convivir dentro del grupo respetando las normas internas.
a) Antón Makarenko.
b) Emilio Durkeim.
c) José Antonio Encinas.
c) Paulo Freire.

10.- Según Benjamín Bloom, el proceso de enseñanza - aprendizaje se debe propiciar:
a) El oír, el decir y el actuar.
b) El pensar, el sentir y el hacer.
c) El leer, explicar y resumir.
d) El ver, el decir y el aceptar.

11.- Una activida es significatyiva solamente cuando el propio alumno:
a) Se encuentra en la tarea ajena.
b) Interactúa con desagrado.
c) Disfruta lo que hace.
d) Le encuentra sentido a la vida.

12.- Es la habilidad de seguir aprendiendo por sí mismo, en diferentes situaciones. se basa en la conciencia de uno mismo, en el autocontro y la autodirección poersonal:
a) Aprender a ser.
b) Aprender a hacer.
c) Aprender a vivir juntos.
d) Aprender a aprender.

13.- En el siguiente ejemplo: el alumno se lebanta cuando el profesor le ordena, guarda silencio cuando el profesor se lo pide, sale ala pizarra cuando se lo solicita.
El tipo de aprendizaje es de:
a) Estímulo - respuesta.
b) Señales.
c) Principios.
d) Discriminación.

14.- Thorndike, en 1913 consideró al aprendizaje como un proceso de prueba y conexión; formulando dos leyes:
a) Ley del estímulo y Ley de la respuesta.
b) Ley del efecto y Ley del ejercicio.
c) Ley del fracaso y Ley del reforzamiento.
d) Ley de acción y Ley de reaccción.

15.- En el dominio afectivo propuesto por Bloom, una de las formas más efectivas de recopilar información sobre el progreso del estudiante es mediante la:
a) Experimentación.
b) Entrevista.
c) Encuesta.
d) Obserbación.

16.- Según Novak (1981), son tres los principales elementos de un aprendizaje significativo: 
a) Aprendizaje auditivo, visual y kinestésico.
b) Aprendizaje clásico, instrumental y cognoscitivo.
c) Aprendizaje de conceptos, de representaciones y de proposiciones.
d) Aprendizaje de señales, estímulo - respuesta y cadenas motoras.

17.- ¿Cuáles son los procesos del aprendizaje desde el enfoque constructivista?
a) Equilibrio cognitivo, desequilibrio cognitivo y reequilibrio.
b) Inicio, proceso y de cierre.
c) Motivación, básico - práctico y evaluación.
d) Asimilación, acomodación y adaptación.

18.- Según Piaget, aprendemos en base a dos procesos:
a) Equilibrio - Desequilidrio.
b) Descubrimiento - Significatividad.
c) Adaptación - Reequilibrio.
d) Asimilación - Acomodación.

19.- ¿Cuáles son las técnicas específiacs del aprendizaje cooperativo?
a) El aprendizaje basado en problemas y sociodrama.
b) El rompecabezas y la investigación grupal.
c) La entrevista y el diálogo.
d) La obserbació y la mesa redonda.

20.- Cesi, va al colegio con un cúmulo de experiencias, pero no muy definidas, el docente presenta la nueva información y Cesi hace suya la información y la relaciona con los esquemas cognitivos ya existentes transformándola en una información nueva y más definida.
Según Piaget, el proceso es de:
a) Asimilación.
b) Acomodación.
c) Adaptación.
d) Equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario