Educación Inclusiva

1.- ¿Cuál sería la mejor atención para un estudiante con necesidades educativas especiales? 
a) Desarrollar metodologías tradicionales.
b) Garantizar aulas desorganizadas. 
c) Propiciar un clima afectivo y favorable.
d) Hacer adaptaciones inapropiadas del currículo.

2.- La Educación Básica Especial se dirige a personas que tienen un tipo de: 
a) capacidades diferentes a los demás y que se considera como un niño o adolescente superdotado o con
    talento específico.       
b) Discapacidad que dificulta el aprendizaje de los niños y adolescentes superdotados o con talentos
    específicos.        
c) Competencia igual a todos los niños y adolescentes de la zona urbana y rural. 
d) Características iguales y condiciones parecidas para lograr un aprendizaje significativo. 

3.- El concepto "Se reconoce el derecho que tienen los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad; también se considera y respeta las diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc."
a) Educación intercultural.
b) Educación sociocultural.
c) Educación interaccionista.
d) Educación inclusiva.

4.- ¿Cuál es un objetivo de la educación inclusiva?        
a) Busca generar desigualdad de oportunidades para todos y todas las personas.
b) Abrir las puertas de la EBR, EBA, y ETP a todos los estudiantes con discapacidad.
c) Brindar una educación de calidad para que todos y todas comprendan el mundo que les rodea.
d) Reconocer que toda la sociedad es educadora y que se compromete a la inclusión.

5.- Filomena, tiene problemas para insertar una aguja, trazar líneas, enlazar, dibujar, pintar, etc. Filomena sufre de una:
a) Discapacidad intelectual.
b) Discapacidad física.
c) Discapacidad sensorial.
d) Todas la anteriores.

6.- El docente de la I.E debe desarrollar comportamientos constructivos, responsables y solidarios; que hagan posible el interactuar con los demás de manera correcta y adecuada. 
Lo afirmado permite la:
a)La comunicación.
b)La cooperación.
c)La identidad.
d)La socialización.

7.- Si el docente considera los hábitos desde lo más personal: el orden, el autocontrol, el uso del tiempo libre, el cuidado de los objetos, el respeto de las normas y la autonomía. Estaría ayudando a un niño con discapacidad:
a) Física.
b) Sensorial.
c) Intelectual.
d) Afectiva.

8.- ¿Cuál sería su mejor actitud si en su aula tiene niños con discapacidad visual?
a) Sugiere que compren lentes para que no tengan dificultad en el aprendizaje.
b) Presenta el material educativo más grande de lo necesario.
c) Abrir las puertas y las ventanas para una mayor iluminación.
d) Ubicar a lo niños en las primeras filas.

9.- La Educación Básica Especial tiene un enfoque:
a) Inclusivo.
b) Democrático.
c) Intercultural.
d) Ético.

10.- ¿Cuál sería la mejor estrategia efectiva para una educación inclusiva de calidad?
a) Desarrollar actividades lúdicas de manera exclusiva.
b) Adecuar el currículo a las características de los estudiantes.
c) Implementar las aulas y los jardines de las Instituciones Educativas.
d) Valorar su edad para promover el proceso de aprendizaje.

11.- ¿Qué significa aula integrada?
a) Cuando se trabaja uniendo enfoques: Constructivismo y sociocultural.
b) Cuando se utiliza metodología activa y participativa.
c) Cuando se desarrollan los aprendizajes integrando áreas curriculares.
d) Cuando está conformada por niños regulares y niños especiales.

12.- Como docente he programado lectura y escritura de números naturales con tres cifras hasta 999 (para niños regulares); del 1 al 9 para niños especiales. El proceso que he realizado es de:
a) Contextualización.
b) Adapatación.
c) Diversificación.
d) Programación.

13.- La sigla "SAANEE" significa:
a) Sistema de Alimentación y Apoyo para las Necesidades Educativas.
b) Servicio de Atención y Ayuda para las Necesidades Educativas Especiales.
c) Sistema de Afianzamiento y Asesoría para las Necesidades Educativas Especiales.
d) Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales.

14.- De los principios educativos formulados en la Ley General de Educación, Ley N° 28044; ¿Cuáles son los principios que más se relacionan con las personas que padecen NEE?
a) Ética - Interculturalidad.
b) Democracia - Equidad.
c) Inclusión - Interculturalidad.
d) Calidad - Creatividad.

15.- Su función primordial del "SAANEE" es:
a) Evaluar el desempeño del docente en relación con las NEE.
b) Apoyar a las escuelas inclusivas y asesorar al docente parar atender a los estudiantes con NEE.
c) Elaborar el plan de tutoría (individual - grupal).
d) Asesorar y capacitar a todos los sujetos de la I.E.

16.- El concepto: "Es el proceso de recogida y análisis de información relevante, respecto a los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, sirve para identificar en los estudiantes con NEE sus necesidades, intereses y dificultades de su desarrollo personal". Lo mencionado, se refiere a la evaluación:
a) Nomotética.
b) Formativa.
c) Psicopedagógica.
d) Pedagógica.

17.- El instrumento que se utiliza en la observación para la evaluación psicopedagógica es:
a) Guía de entrevista.
b) Trabajos de estudiantes.
c) Pruebas orales.
d) Lista de cotejo.

18.- Las Instituciones Educativas que atienden estudiantes con NEE se denominan:
a) Instituciones Educativas Inclusivas.
b) Instituciones Educativas Especiales.
c) Instituciones Educativas Alternativas.
d) Instituciones Educativas Irregulares.

19.- Es un servicio educativo especializado integral dirigido a los niños de 0 - 5 años con discapacidad o en riesgo adquirirla a cargo de personal profesional interdisciplinario:
a) Tutoría y Orientación Educativa.
b) Educación Básica Especial.
c) Programa de Intervención Temprana.
d) Consejo Educativo Institucional.

20.- Si un docente de EBR tiene alumnos con NEE, la carga horaria del docente de aula será:
a) Las mismas horas establecidas por el MED.
b) Menos horas establecidas por el MED.
c) Más horas establecidas por el MED.
d) Ninguna de las anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario