Problemas de Aprendizaje

1.- Juana y María, niñas que cursan el primer grado de primaria no aprenden a sumar ni restar aunque se les enseñe de forma muy correcta. El problema de aprendizaje que sufren las niñas se llama:
a) Dislalia
b) Discalculia
c) Dislexia.  
d) Disgrafía.

2.- ¿Cual de los siguientes enunciados es un problema de aprendizaje?    
a) Motores.
b) Disturbio emocional 
c) Auditivos.
d) Cálculo.

3.- Zoila y Luis son esposos y diariamente discuten, se insultan y se agreden físicamente. Juan su hijo ve del diario este suceso y motivo por el cual su rendimiento académico es bajo. Lo descrito pertenece a la concepción: 
a) Biomédica neurológica.
b) Psicométrica.
c) Dinámica
d) Conductual. 

4.- La dislexia es:
a) Un trastorno en el cálculo.
b) Un trastorno en el habla. 
c) Un trastorno en la escritura.
d) Un trastorno en la lectura.

5.- Edgar, niño, que cursa el 4º Grado de Primaria lee la siguiente frase "La mantana está porida" por decir "La manzana está podrida" El trastorno de lenguaje que sufre Edgar se llama:
a) Dislexia.
b) Dislalia.
c) Disgrafía.
d) Disortografía.

6.- Cesibel, es una persona que cursa el 2° Grado de Primaria, ella presenta dificultades en la seriación numérica, no realiza una correcta escritura de números e incluso no pueden resolver operaciones numéricas sencillas. El problema de aprendizaje que tiene Cesibel se llama:
a) Dislexia.
b) Dislalia.
c) Dismapia.
d) Discalculia.

7.- Marisol, niña que cursa el 3° Grado de Primaria, su área favorita es Matemática. Pero, su área a la cual le tiene temor es Comunicación, su letra es defectuosa, manifiesta lentitud en la escritura, movimientos gráficos disociados, no escribe rápido, manejo incorrecto del lápiz, letras difusas y difíciles de leer. El problema de aprendizaje que sufre Marisol se llama:
a) Dislexia.
b) Disgrafía.
c) Dislalia.
d) Disortografía.

8.- Kiara, niña que cursa el II Ciclo de EBR. La profesora escribe en la pizarra la siguiente frase "El televisor es cuadrado" y todos los niños pronuncian bien a excepción de Kiara, que ella dice: "El televisor es cuadrado". Kiara, sufre del problema de aprendizaje:
a) Dislexia.
b) Disgrafía.
c) Dislalia.
d) Disartría.

9.- Alex, es un niño de 4° Grado de Primaria, para escuchar acomoda el oído en dirección de  la fuente de sonido "queriendo atrapar el sonido", se atrasa en copiar y luego presta cuaderno a sus compañeros para copiar lo que no escuchó. La deficiencia que tiene Alex para el aprendizaje es:
a) Hemiparesia.
b) Hipoacusia.
c) Disacusia.
d) Dismapia.

10.- Wálter, es un niño que cursa el 5° Grado de Primaria, que cuando redacta sus ideas en su cuaderno, sus ideas son muy dispersas, escribe sin usar pausas (puntos, punto y coma y comas) todo parece como una larga oración con frases unidas no usa mayúsculas, tildes y muestra muchos errores: b por v, s por c, g por j, etc. El problema específico de aprendizaje que sufre Wálter es:
a) Dislexia.
b) Dislalia.
c) Disgrafía.
d) Disortografía.

11.- Peter, niño que cursa el 6° Grado de Primaria, se hace líos al tiempo de interpretar un croquis o un mapa. Peter tiene un problema especifico de aprendizaje:
a) Disgrafía.
b) Dislalia.
c) Dismapia.
d) Acalculia.

12.- Amadeo, niño que cursa el 3° Grado de Primaria, no puede ubicar los nombres de las regiones del Perú según los puntos cardinales: Este, Oeste, Norte y Sur; en un mapa político del Perú. Lo descrito nos lleva a decir que el niño padece de:
a) Dismapia.
b) Disgrafía.
c) Dislalia.
d) Discalculia.

13.- Tres amiguitos: Flor, Luis y Eyner: 
- A Flor le gusta escribir.
- A Luis le gusta leer.
- A Eyner le gusta la Matemática.
¿Qué transtorno del lenguaje no presenta Flor?
a) Dislalia.
b) Disgrafía.
c) Dislexia.
d) Discalculia.

14.- Jorge, estudiante de 14 años no manifiesta dificultad específica del aprendizaje en la escritura, pero si en el habla, no se entiende lo que dice ocasionando risa en sus compañeros. ¿Qué dificultad de aprendizaje presenta?
a) Dislalia.
b) Dislexia.
c) Disgrafía.
d) Discalculia.

15.- ¿Qué transtorno del lenguaje presentaría Doris, niña de 4 años, quien en su comunicación verbal dice: "Quielo que me compes un duce" por "Quiero que me compres un dulce"?
a) Dislexia.
b) Dislalia.
c) Disgrafía.
d) Discalculia.

16.- Un niño sufre un accidente de transito, demora en recuperarse porque ha sufrido una lesión cerebral, perjudicándole el habla. Estaríamos refiriéndonos a un niño:
a) Dislexico.
b) Afásico.
c) Disortográfico.
d) N.A

17.- Sperry y colaboradores confirmaron la especialización de los hemisferios cerebrales. Señalando que la responsabilidad de hemisferio izquierdo es:
a) Hablar, escribir, leer y razonar con números.
b) Percibir, orientarse, trabajar y jugar.
c) Dibujar, pintar, pegar y explicar.
d) Bailar, jugar, pasearse y representar.

18.- Al niño que tartamudea se le debe: 
a) Decir que haga gárgaras de tara.
b) Colocar como modelo en clase.
c) Dar la oportunidad de hablar frecuentemente.
d) Dar poesías para que practique en casa.

19.- En la situación "Maritza, niña de tres años, dice 'GAITITO' para denominar a su gato". ¿A qué nivel de la función simbólica pertenece esta expresión infantil:
a) Símbolo.
b) Signo.
c) Imágen.
d) Objeto.

20.- Teniendo en cuenta lo expresado por Evita (3 años) "Yo no complendo" por decir "Yo no comprendo". ¿Qué explica dicha pronunciación lingüística infantil?
a) As escuchado esa expresión antes.
b) Tiene problemas de pronunciación.
c) Esta generalizando una regla gramática.
d) Lo dice porque así habla su mamá.

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