Procesos Pedagógicos

1.- Los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje son:
a) Contexto social, inteligencia, significativo, operaciones mentales y estructura biológica. 
b) Socioculturales, individuales, ambientales, motivación, uso inapropiados de métodos de estudio e
    inadecuada práctica docente.    
c) Flexibilidad, inteligencia, ambiente, métodos, valores y estrategias. 
d) Motivación, inteligencia, memoria, docente, ambiente y clima.

2.- Aunque parezca redundante, ha sido, es y siempre será la razón principal de la educación. 
a) El contenido.
b) El método
c) El docente
d) El alumno.

3.- En las alternativas, determine cual no es una función del docente respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.
a) Crear un clima de confianza.
b) Proveer de medios necesarios.
c) Explicar y trasmitir conocimientos.
d) Generar aprendizajes significativos.

4.- La siguiente definición: "Es la manera organizada de activar a los alumnos en reglas, pasos precisos y normas para realizar acertadamente diversas actividades para solucionar problemas". Lo dicho se refiere a la:
a) Técnica.
b) Estrategia.
c) Destreza.
d) Habilidad

5.- El aprendizaje es un proceso de construcción:
a) Interno, dinámico, individual y colectivo con el medio social y cultural.
b) Interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural.
c) Afectivo, activo, cultural e interactivo con el medio social y natural.
d) Cognitivo, activo, individual, comunitario con el medio social y natural.

6.- Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente en el contexto...;
a) Intercultural, político, lingüístico, económico - productivo.
b) Socio natural, geográfico, lingüístico y pedagógico - productivo.
c) Socio cultural, geográfico, lingüístico y económico - productivo.
d) Socio afectivo, cognitivo, religioso y productivo - pedagógico.

7.- Son aquellas interacciones que se suscitan en las sesiones de enseñanza y aprendizaje:
a) Procesos pedagógicos.
b) Procesos de enseñanza.
c) Procesos cognitivos.
d) Procesos educativos.

8.- ¿Cuáles son los aspectos que intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje?
a) El docente y los estudiantes.
b) Los condicionamientos de salud, herencia y su propia historia.
c) Su entorno escolar, sociocultural, ecológico, ambiental y mediático.
d) Todas las anteriores.

9.- ¿Cuál de los principios psicopedagógicos busca generar el aprender a ser y aprender a hacer?
a) Principio de integridad de los aprendizajes.
b) Principio de organización de los aprendizajes.
c) Principio de evaluación de los aprendizajes.
d) Principio de significativiadad de los aprendizajes.

10.- El docente planifica, ejecuta y evalúa las actividades de aprendizaje de los alumnos, pero no de forma arbitraria, sino con la participación de los estudiantes y los padres de familia. El docente en el marco del nuevo enfoque pedagógico está asumiendo el ro de:
a) Organizador.
b) Mediador.
c) Orientador.
d) Comunicador.

11.- Unas de las características no corresponde al nuevo sentido de la enseñanza:
a) La creatividad y la libertad.
b) la participación activa, el humar y el disfrute.
c) El desarrollo de una actitud proactiva y emprendedora.
d) El simple copiado o la instrucción memorizada.

12.- Los logros educativos son por:
a) Ciclo.
b) Nivel.
c) Grado.
d) Sección.

13.- Las actividades de la clase deben semejarse a la vida:
a) a) Rutinaria.
b) Adulta.
c) Cotidiana.
d) Militar.

14.- Al finalizar la E.B.R. se espera que, respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes:
a) Competencias.
b) Actitudes.
c) Capacidades.
d) Características.

15.- La educación es un proceso que tiene como finalidad:
a) la formación integral de la persona.
b) El desarrollo socioemocional de la persona.
El cuidado de la integridad física y mental.
d) la formación en valores y actitudes.

16.- A más libertad en el salón más:
a) Desorden.
b) Orden.
c) Compañerismo.
d) Aprendizaje.

17.- La mayoría  de los niños son:
a) Inteligentes.
b) Responsables.
c) Irresponsables.
d) Desobedientes.

18.- Las características que se espera tengan los estudiantes al concluir la Educación Básica se expresa en un conjunto de:
a) Logros pedagógicos.
b) Logros aprendizaje.
c) Logros educativos.
d) Logros previstos.

19.- El nuevo rol del docente implica:
a) Desarrollar estrategias metodológicas. centradas en los estudiantes.
b) Reforzar las conductas positivas e incentivar su autoestima.
c) Facilitar todos los mecanismos necesarios para el aprendizaje.
d) Todas las anteriores.

20.- La motivación es un proceso que:
a) Da a conocer como se retiene el aprendizaje.
b) Despierta el interés para el estudio y el aprendizaje.
c) Proporcionar pistas para aprender rápido.
d) Buscar promover el comportamiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario